¿Os dice algo el año 1885? En ese año nació la primera motocicleta de la historia, hoy queremos recordar cómo fueron sus orígenes.

Gracias al esfuerzo y pasión de muchos ingenieros, diseñadores y fabricantes a lo largo del tiempo hoy podemos disfrutar nuestros modelos actuales de motos. ¿Pero quiénes fueron sus inventores?

Se ha otorgado el título de inventores de la motocicleta a dos alemanes: Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler. En 1885 construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna. Su velocidad era de 18 Km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.

Antes, habían existido otros intentos como el del estadounidense Sylvester Howard Roper que inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867.

Maybach fue conocido en Francia (centro de la producción automovilística en 1890) como el rey de los Constructores.  En 1882 se unió a Daimler ( creador de la marca Mercedes Benz junto con Karl Benz) y se trasladaron a una casa propiedad de éste en Stuttgart donde instalaron su lugar de trabajo. Como anécdota cabe decir, que los vecinos se alarmaron de sus actividades y sospecharon que eran falsificadores. Los denunciaron ante la policía y ésta organizó una visita a la casa mientras no estaban pero cúal fue su sorpresa cuando sólo encontraron motores.

En ese taller hacia finales de 1885 desarrollaron el primero de sus motores que es considerado uno de los precursores de los modernos motores de gasolina. Se llamó “el reloj del abuelo” por su parecido a un reloj de la época. Con él debían demostrar una de las teorías que les enfrentaban a muchos otros ingenieros y científicos de la época, en la que afirmaban que un motor de combustión de gasolina podría ser capaz de mover un pequeño carruaje.

En noviembre de ese año, instalaron una versión más pequeña de ese motor en una bicicleta de madera, creando la primera motocicleta. Maybach la condujo y por ello fue apodado como “Reiktwagen” (el piloto).

 

Ese fue el punto de partida, desde entonces poco a poco fueron mejorando el concepto, evidentemente hasta nuestras actuales motos. Os dejamos un vídeo con imágenes de las primera motos desde 1869 hasta 1920 que nos ha parecido muy curioso.

 

Fuente texto: Wikipedia- curistoriablogspot.com

Fuente imagen: elcoche.net