Seguro que en más de una ocasión alguien te ha dicho que si le pones un filtro de potencia a tu moto mejorará mágicamente o que todas las motos necesitan hacer un rodaje a muy baja velocidad ¿pero qué hay de cierto en todo esto?
Veámoslo en estos 10 mitos sobre motos.

1-Con un escape abierto mejorará el rendimiento de la moto. FALSO.
Esto sólo se puede aplicar en motores de 4 tiempos para conseguir un rendimiento extra en la parte más alta del cuentarrevoluciones, por eso sólo lo ves en MotoGP.
Si te instalas uno de estos tubarros para rodar por la carretera perderás medios y bajos por lo que más bien no tendrás sensación de velocidad ¿renunciarás a eso por conseguir un poco de velocidad punta?  Por no hablar de que te convertirás en el tipo más odiado del vecindario.

2-¿Hay que cambiar el aceite cada año aunque casi no use la moto? CIERTO.
El aceite motor por muy sintético y avanzado que sea también envejece y se degrada con el paso del tiempo por un proceso de oxidación.  Este óxido aumenta la acidez del aceite y lo hace mucho más viscoso.

3-El filtro de aceite puede apurarse más de dos cambios. FALSO.
El filtro hay que cambiarlo cuando indica el fabricante. Si no cambias el filtro contaminarás cualquier aceite nuevo que añadas con las impurezas retenidas en las paredes del filtro.

4-Aumentando la presión del neumático trasero la moto corre más. CIERTO.
La banda de rodadura disminuye y ofrece menos resistencia por lo que la moto corre más y consume menos pero también es más difícil de controlar y puedes sufrir un accidente. No merece la pena.

5-¿Y si meto un filtro de potencia no ganaré velocidad? FALSO.
Sólo con eso no conseguirás un rendimiento extra. Después de un proceso de carburación y modificación en la línea de escape puede que lo consigas. Piensa que en realidad lo único que hace es proporcionar una mayor mezcla de aire y gasolina al motor, forzando su capacidad de trabajo y aumentando el consumo.

6-El rodaje de la moto hay que hacerlo “pisando huevos” FALSO.
Hoy en día prácticamente todos los motores ya sean de coches o motos salen rodados de fábrica. En cualquier caso un rodaje sirve para que los pistones con sus segmentos se vayan  amoldando al cilindro con el roce.  Si durante este proceso en el que las piezas todavía no se han encajado del todo sube mucho la temperatura es posible que se produzca un pinzamiento mecánico (gripaje) o ralladuras en la camisa del cilindro.

7-La gasolina almacenada pierde octanaje.CIERTO.
Si la almacenas en el depósito de la moto o en algún tipo de bidón que no sea estanco lo primero que se evaporará serán los hidrocarburos más ligeros de la gasolina, que son precisamente los responsables de aumentar el octanaje.

Por el contrario si no se le hace trabajar apenas al cilindro y resto de elementos estaremos impidiendo a la moto que desarrolle el máximo de sus prestaciones.  El rodaje debe hacerse con marchas intermedias y en ocasiones subirlo un poco de vueltas durante unos instantes cuando el motor ya haya alcanzado su temperatura óptima.

8-Puedes ahorrar combustible bajando las cuestas en punto muerto. FALSO.
y peligrosísimo por no hablar del gasto que harías en pastillas y discos.
Para mantenerse a ralentí el motor continúa necesitando combuistible , sin embargo si tiene una marcha engranada la rueda trasera impulsa el motor y la centralita corta el consumo de combustible.  De esta forma el motor retiene sin gastar combustible y que tengas que andar tocando el freno en plena bajada.

9-Un casco modular sirve como integral en invierno y abierto para el verano. FALSO.
Estos cascos están hechos para que sea más fácil colocárselos, no para ir luciendo la cara en plan romano.  Resulta muy peligroso circular con el casco abierto, además se sanciona.

10- Puedo acoplarle una bombilla halógena a un faro convecional para que alumbre más. CIERTO.
pero está prohibido porque el faro no está preparado para soportar el calor que genera el halógeno y termina por descascarillarse el reflectante. Además el faro no enfoca la luz como es debido.

 

Hemos elegido estos 10 mitos por ser los más corrientes y peligrosos,
¿y tú, conoces alguno más?

 

Fuentes: motos.net
Imágen: ThereIfixedit, Scott W

 

10 MITOS SOBRE MOTOS

Seguro que en más de una ocasión alguien te ha dicho que si le pones un filtro de potencia a tu moto mejorará mágicamente o que todas las motos necesitan hacer un rodaje a muy baja velocidad ¿pero qué hay de cierto en todo esto? Veámoslo en estos 20 mitos sobre motos.

1-¿Hay que cambiar el aceite cada año aunque casi no use la moto?
CIERTO. El aceite motor por muy sintético y avanzado que sea también envejece y se degrada con el paso del tiempo por un proceso de oxidación. Este óxido aumenta la acidez del aceite y lo hace mucho más viscoso.

2-El filtro de aceite puede apurarse más de dos cambios.
FALSO. El filtro hay que cambiarlo cuando indica el fabricante. Si no cambias el filtro contaminarás cualquier aceite nuevo que añadas con las impurezas retenidas en las paredes del filtro.

3-Con un escape abierto mejorará el rendimiento de la moto
FALSO. Esto sólo se puede aplicar en motores de 4 tiempos para conseguir un rendimiento extra en la parte más alta del cuentarrevoluciones, por eso sólo lo ves en MotoGP.
Si te instalas uno de estos tubarros para rodar por la carretera perderás medios y bajos por lo que más bien no tendrás sensación de velocidad ¿renunciarás a eso por conseguir un poco más de velocidad punta? Eso por no hablar de que te convertirás en el tipo más odiado del vecindario.

4-¿Y si meto un filtro de potencia no ganaré velocidad?
FALSO. Sólo con eso no conseguirás un rendimiento extra. Después de un proceso de carburación y modificación en la línea de escape puede que lo consigas. Piensa que en realidad lo único que hace es proporcionar una mayor mezcla de aire y gasolina al motor, forzando su capacidad de trabajo y aumentando el consumo.

5-El rodaje de la moto hay que hacerlo “pisando huevos”
FALSO. Hoy en día prácticamente todos los motores ya sean de coches o motos salen rodados de fábrica. En cualquier caso un rodaje sirve para que los pistones con sus segmentos se vayan amoldando al cilindro con el roce. Si durante este proceso en el que las piezas todavía no se han encajado del todo sube mucho la temperatura es posible que se produzca un pinzamiento mecánico (gripaje) o ralladuras en la camisa del cilindro.

Por el contrario si no se le hace trabajar apenas al cilindro y resto de elementos estaremos impidiendo a la moto que desarrolle el máximo de sus prestaciones. El rodaje debe hacerse con marchas intermedias y en ocasiones subirlo un poco de vueltas durante unos instantes cuando el motor ya haya alcanzado su temperatura óptima.

6-Puedes ahorrar combustible bajando las cuestas en punto muerto.
FALSO y peligrosísimo por no hablar del gasto que harías en pastillas y discos.
Para mantenerse a ralentí el motor continúa necesitando combuistible , sin embargo si tiene una marcha engranada la rueda trasera impulsa el motor y la centralita corta el consumo de combustible. De esta forma el motor retiene sin gastar combustible y que tengas que andar tocando el freno en plena bajada.

 

7-La gasolina almacenada pierde octanaje.
VERDADERO. Si la almacenas en el depósito de la moto o en algún tipo de bidón que no sea estanco lo primero que se evaporará serán los hidrocarburos más ligeros de la gasolina, que son precisamente los responsables de aumentar el octanaje.

8-Un casco modular sirve como integral en invierno y abierto para el verano.
FALSO. Estos cascos están hechos para que sea más fácil colocárselos, no para ir luciendo la cara en plan romano. Resulta muy peligroso circular con el casco abierto, además se sanciona.

9-Aumentando la presión del neumático de atrás la moto corre más.

Seguro que en más de una ocasión alguien te ha dicho que si le pones un filtro de potencia a tu moto mejorará mágicamente o que todas las motos necesitan hacer un rodaje a muy baja velocidad ¿pero qué hay de cierto en todo esto?  Veámoslo en estos 20 mitos sobre motos.

1-¿Hay que cambiar el aceite cada año aunque casi no use la moto?
CIERTO. El aceite motor por muy sintético y avanzado que sea también envejece y se degrada con el paso del tiempo por un proceso de oxidación.  Este óxido aumenta la acidez del aceite y lo hace mucho más viscoso.

2-El filtro de aceite puede apurarse más de dos cambios.
FALSO. El filtro hay que cambiarlo cuando indica el fabricante. Si no cambias el filtro contaminarás cualquier aceite nuevo que añadas con las impurezas retenidas en las paredes del filtro.

3-Con un escape abierto mejorará el rendimiento de la moto
FALSO. Esto sólo se puede aplicar en motores de 4 tiempos para conseguir un rendimiento extra en la parte más alta del cuentarrevoluciones, por eso sólo lo ves en MotoGP.
Si te instalas uno de estos tubarros para rodar por la carretera perderás medios y bajos por lo que más bien no tendrás sensación de velocidad ¿renunciarás a eso por conseguir un poco más de velocidad punta?  Eso por no hablar de que te convertirás en el tipo más odiado del vecindario.

4-¿Y si meto un filtro de potencia no ganaré velocidad?
FALSO. Sólo con eso no conseguirás un rendimiento extra. Después de un proceso de carburación y modificación en la línea de escape puede que lo consigas. Piensa que en realidad lo único que hace es proporcionar una mayor mezcla de aire y gasolina al motor, forzando su capacidad de trabajo y aumentando el consumo.

5-El rodaje de la moto hay que hacerlo “pisando huevos”
FALSO. Hoy en día prácticamente todos los motores ya sean de coches o motos salen rodados de fábrica. En cualquier caso un rodaje sirve para que los pistones con sus segmentos se vayan  amoldando al cilindro con el roce.  Si durante este proceso en el que las piezas todavía no se han encajado del todo sube mucho la temperatura es posible que se produzca un pinzamiento mecánico (gripaje) o ralladuras en la camisa del cilindro.

Por el contrario si no se le hace trabajar apenas al cilindro y resto de elementos estaremos impidiendo a la moto que desarrolle el máximo de sus prestaciones.  El rodaje debe hacerse con marchas intermedias y en ocasiones subirlo un poco de vueltas durante unos instantes cuando el motor ya haya alcanzado su temperatura óptima.

6-Puedes ahorrar combustible bajando las cuestas en punto muerto.
FALSO y peligrosísimo por no hablar del gasto que harías en pastillas y discos.
Para mantenerse a ralentí el motor continúa necesitando combuistible , sin embargo si tiene una marcha engranada la rueda trasera impulsa el motor y la centralita corta el consumo de combustible.  De esta forma el motor retiene sin gastar combustible y que tengas que andar tocando el freno en plena bajada.

 

7-La gasolina almacenada pierde octanaje.
VERDADERO. Si la almacenas en el depósito de la moto o en algún tipo de bidón que no sea estanco lo primero que se evaporará serán los hidrocarburos más ligeros de la gasolina, que son precisamente los responsables de aumentar el octanaje.

8-Un casco modular sirve como integral en invierno y abierto para el verano.
FALSO. Estos cascos están hechos para que sea más fácil colocárselos, no para ir luciendo la cara en plan romano.  Resulta muy peligroso circular con el casco abierto, además se sanciona.

9-Aumentando la presión del neumático de atrás la moto corre más.
CIERTO. La banda de rodadura disminuye y ofrece menos resistencia por lo que la moto corre más y consume menos pero también es más difícil de controlar y puedes sufrir un accidente. No merece la pena.

10- Puedo acoplarle una bombilla halógena a un faro convecional para que alumbre más
CIERTO pero está prohibido porque el faro no está preparado para soportar el calor que genera el halógeno y termina por descascarillarse el reflectante. Además el faro no enfoca la luz como es debido.

CIERTO. La banda de rodadura disminuye y ofrece menos resistencia por lo que la moto corre más y consume menos pero también es más difícil de controlar y puedes sufrir un accidente. No merece la pena.

10- Puedo acoplarle una bombilla halógena a un faro convecional para que alumbre más
CIERTO pero está prohibido porque el faro no está preparado para soportar el calor que genera el halógeno y termina por descascarillarse el reflectante. Además el faro no enfoca la luz como es debido.